martes, 1 de febrero de 2011

ACEQUIA YORTUQUE: A UN PASO DE SER PASEO ECOLÓGICO


Por más de 30 años los pobladores que viven cerca de la acequia Yortuque han tenido que soportar la indiferencia y desatención de las autoridades que han dejado sumido en el abandono a este canal. Sin embargo, esta realidad está a punto de cambiar gracias a las gestiones que han realizado los integrantes de la Junta Vecinal Comunal Federico Villarreal, y que permitirá la construcción de un gran proyecto urbano, ecológico y turístico.


Se espera que pronto el recorrido de la acequia comprendida entre las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre y Miguel Grau, el cual es considerado como el tramo crítico, se encuentre revestida de concreto en sus más de 2 kilómetros de distancia, para así dar lugar a la segunda etapa de este gran proyecto que consistiría en la construcción del Paseo Ecológico Yortuque, también conocido como “Cordón Ecológico Chinchaysuyo”.


Los trabajos que aquí se realicen traerán beneficios directos a los pobladores de los pueblos jóvenes Diego Ferré y San Nicolás; así como las urbanizaciones Federico Villarreal, Santa Victoria y en general a toda la ciudad de Chiclayo, permitiendo que cuente con un gran atractivo turístico de los pocos que tiene como distrito. 


PRIMERA ETAPA
La concepción original de este proyecto data del año 2006 y fue expuesta a la opinión pública el 28 de enero del 2008 en una ceremonia pública realizada en el aula magna de la Casa Comunal de la Juventud, la cual contó con la participación del alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles. 


La primera parte de este proyecto de gran envergadura (canalización de la acequia Yortuque) tiene como objetivo principal eliminar las filtraciones subterráneas de agua para que no afecten los cimientos de las casas vecinas, al mismo tiempo para que aumente el volumen hídrico utilizado en el riego de los campos de cultivo.


ACTUAL PANORAMA 
Es conocido que las riberas de este canal, desde hace muchos años, permanecen sucias, feas y pestilentes, lo que ocasionan desagradables olores en todas las zonas circundantes. Además, los basurales que abundan a un costado de todo el canal de regadío producto de los malos hábitos y costumbres de algunos vecinos generan la aparición de focos infecciosos y son punto de aparición de plagas de insectos y roedores, afectando de esta manera a los habitantes de las zonas cercanas a la acequia.

Para el lado donde la Yortuque limita con el distrito de La Victoria se han posicionado lavadores de carros que ensucian aún más la acequia. Según testimonio de muchos vecinos estos lavaderos informales sirven de manera disimulada como refugio y “pantalla” a delincuentes que desde allí observan las actividades y movimientos que realizan con el fin de perpetrar asaltos y robos, tanto a los transeúntes como en las viviendas.


RUMBO AL REVESTIMIENTO
Luego de muchos años de postergaciones para el cuidado y embellecimiento del canal de riego Yortuque, surgió a través del Ministerio de Agricultura un importante proyecto el cual consideraba el revestimiento de las acequias Cois, Pulen e incluso Yortuque, como parte de un proceso de canalización de las mismas.

Sin embargo, uno de los tramos a revestirse atraviesa la ciudad, en el tramo comprendido entre la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre y Miguel Grau; por lo tanto tenía que constituirse en un proyecto urbano para lo cual se consiguió una partida presupuestal de 2 millones 204 mil 472 nuevos soles, que se aprobó en el Presupuesto General de la República en el año 2008.

Para la ejecución de la obra en el 2009, la oficina técnica de la comuna chiclayana tenía que cumplir con la elaboración y presentación del perfil y expediente técnico para luego remitirlo al Ministerio de Agricultura, Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, para efectos de la declaratoria de viabilidad y desembolso del dinero.

No obstante, los responsables de velar por los intereses de la ciudad no presentaron a tiempo los expedientes necesarios y el dinero asignado regresó al Tesoro Público. Esta omisión o negligencia funcional haría suponer que tendría que aguardarse el presente año para nuevamente ser consignado en el presupuesto y acceder a él recién en el 2011.

Para subsanar este “descuido”, Torres Gonzáles en su calidad de alcalde de la ciudad dirigió una carta el 11 de enero del año actual al Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, en donde le alcanza los perfiles y expedientes técnicos del proyecto “Canalización de la acequia Yortuque”. 

Ante esto, el responsable de la cartera de Agricultura respondió que ya no podían hacer nada debido a que la presentación de los documentos se encontraban fuera del plazo establecido, por lo mismo que recomendó a las autoridades chiclayanas implementar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr recuperar el dinero devuelto a las arcas del Estado.

Una de las opciones que permitirían recuperar los más de 2 millones de soles para la canalización de la acequia Yortuque es a través de la obtención de un crédito suplementario, el mismo que estaría a punto de aprobarse gracias a algunas gestiones en las que tiene intervención el congresista lambayecano Franco Carpio Guerrero. 

Se espera que para fin de año las obras de canalización de la acequia Yortuque estén culminadas en su totalidad. Mientras tanto, los trabajos no podrían iniciarse antes de junio debido a que las aguas que discurren por esta acequia se necesitan hasta esa fecha para regar los campos de cultivo de la zona oeste de la ciudad.


SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa de este proyecto, así como la primera, nació de la mente de Juan Manuel Gamarra Romero, quien luego de una larga estadía en Alemania decide establecerse en nuestra ciudad y a los pocos meses de su llegada, en el 2006, tuvo la necesidad de mejorar algunas cosas en los alrededores de donde vivía. Fue así que luego de organizarse como Junta Vecinal Comunal, la misma que él preside, se lograron muchos beneficios para los moradores de la Urbanización Federico Villarreal, como el recojo oportuno de la basura, reverdecimiento de los jardines, y lo más importante: impedir que el área conocida como Paseo Naciones Unidas sea invadida los fines de semana por grupo de personas que convertían las calles en “chinganas”, ocasionando el malestar en todos los moradores de esa zona.

Luego de sanear esos problemas, Gamarra Romero pensó que gran parte de la acequia Yortuque podía aprovecharse para la creación de un gran Paseo Ecológico, el cual sería un gran atractivo turístico. 

Al mismo tiempo, la joven arquitecta Gisela del Milagro Vílchez Vallejos había desarrollado su tesis de grado “Remodelación Paisajista Cultural de la Av. Chinchaysuyo, entre la Av. Víctor R. Haya de la Torre y la Av. Santa Victoria – Chiclayo - Perú” la cual coincidía de manera fortuita y se complementaba perfectamente con lo que tenía en mente Gamarra Romero.

De esta manera, el 28 de enero del 2008 Gamarra Romero y Vílchez Vallejos presentan el proyecto a la colectividad, la cual consiste en convertir el actual canal de riego Yortuque en un Paseo Turístico Ecológico muy parecido o superior al Paseo Las Musas, el cual sería acondicionado con jardineras, piletas, esculturas, juegos recreacionales, bancas; todo sembrado de gras, además de la instalación de losas y veredas con adornos de concreto, muros de apoyo, el recapeo de pistas e iluminación nocturna. 

Al finalizar la presentación del proyecto muchos quedaron maravillados con lo que podría significar esta obra para toda la ciudad, uno de ellos fue el alcalde chiclayano, quien manifestó su total apoyo y respaldo para que esta obra se haga realidad. 

“Esto podría constituirse en un lugar bello y apacible donde las personas pueden pasar momentos agradables de tranquilidad y solaz para contrarrestar el estrés y la bulla de la vida diaria en la ciudad”, comenta Gamarra Romero, añadiendo que de esta manera el Paseo contribuirá a mejorar el estado de salud mental y emocional de la población de Chiclayo que cada vez se deteriora más debido a las características de la vida moderna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario